Cursos disponibles


Cómo acceder a los cursos:


Para acceder a los cursos se recomienda crearse una cuenta de usuario  (pinche aquí).

Algunos cursos permiten el acceso como invitado (sin cuenta). Cada curso le especificará el método de acceso.

*En el pdf adjunto encontrará más información sobre las opciones de matriculación.

en web_adj_Como acceder.pdfen web_adj_Como acceder.pdf

Cursos

Las y los profesionales que trabajan en contextos de alto estrés y/o violencia están en permanente contacto con el sufrimiento humano y, por tanto, es imprescindible el autocuidado y el mantenimiento de la distancia profesional para poder desarrollar la empatía y ser útiles para sus usuarias/os. La necesidad del trabajo en red y la dependencia de diferentes entidades también genera dificultades y limitaciones en dichas/os profesionales, contribuyendo en muchas ocasiones a aumentar el estrés y la frustración en el desempeño de sus tareas. Por tanto, es imprescindible la creación de espacios de cuidado profesional en los que puedan integrar acontecimientos potencialmente traumáticos, reflexionar sobre su propia práctica y aprender herramientas de autocuidado, que les permitan tomar conciencia y gestionar los efectos negativos de su trabajo diario.

 

Fecha: La inscripción está abierta durante todo el año, una vez hecha la matriculación dispones de 2 meses para la realización del curso, plazo durante el cual tu matrícula estará en vigor.

Duración: La realización completa del curso es de 20 horas.

 

Precio: 49 € 

 

Puedes realizar el pago mediante transferencia bancaria al nº cuenta ES44-2100-7125-1002-0004-1359 y enviar el recibo al correo electrónico: auximaral@cop.es con el asunto “Curso Autocuidados” y tu nombre. Te responderé dándote la clave para que te matricules.




El objetivo es prevenir la violencia de pareja y conductas delictivas que se pueden generar en adolescentes, así como aumentar la percepción de la violencia de género entre los adolescentes. En la adolescencia las personas comienzan a poner en práctica la asimilación ganada de lo que suponen debe ser una relación de pareja. Por lo cual, se procura el conocimiento de las conductas que la sociedad, a través del Estado y la ley, tipifican como delitos, así como las medidas y efectos legales que se pueden derivar para los agresores adolescentes y/o sus representantes legales, a fin de acercarnos a una concepción viable de relaciones recíprocamente gratificantes y una sociedad igualitaria.

Con una visión plenamente inclusiva a todo tipo de relaciones románticas, desde la influencia de la aún predominante cultura machista, se identifican los factores de riesgo en parejas heterosexuales.

Curso de libre acceso.
1º Acceda con su cuenta de usuario (si no tiene una pinche aquí)
Pinche aquí e ingrese la clave de matriculacion: radic_17
Con esta acción formativa el alumnado profundizará en el complejo proceso de la radicalización violenta, y podrá dotarse de estrategias y herramientas para promover la convivencia en adolescentes y jóvenes.

Podrá acceder a herramientas específicas en radicalización violenta y a diversos recursos de apoyo como materiales multimedia, enlaces de interés, entrevistas a profesionales o un Foro Permanente en el que contactar e intercambiar experiencias con otros/as profesionales. *Disponible certificado de aprovechamiento.






Curso de acceso libre. 

1º Acceda con su cuenta de usuario (si no tiene una pinche aquí).

2º Ingrese la clave de matriculación “masc_19 ” pinchando aquí.

Los roles de género tradicionales, en concreto la masculinidad, suponen un problema en la actualidad para el crecimiento de una sociedad que aspira a la igualdad entre todas las personas que convivimos en ella. Existe un grupo llamado “hombres” al que se le asignan una serie de características asociadas al poder y la dominación, como son la fuerza, el proveer a la familia de recursos económicos, la razón, etc., y otro subgrupo considerado inferior designado con el nombre “mujeres” a las que se le asocia el cuidado del hogar y la familia, la emocionalidad y la debilidad entre otras. Como se puede observar reproducir estos roles de género tradicionales no hace más que perpetuar un sistema desigual.

No obstante, a pesar de que parece sencillo desmontar todo esto, el sistema está preparado para reconducir a aquellas personas que intentan salirse de dichos roles y optar por expresiones de género alternativas a las tradicionales. Palabras como “nenaza”, “maricón” o “marimacho” se usan a modo de insulto, dejando ver a esas personas que la sociedad no acepta a mujeres no femeninas, ni a hombres no masculinos, ni mucho menos a personas andróginas o con una expresión de género que no sepan ubicar.

Este curso se centra en visibilizar el problema y dar alternativas a lxs jóvenes para que puedan expresar su género de forma libre, dotándolxs de herramientas para afrontar las presiones del sistema y a la vez reduciendo dichas presiones a través de la prevención.

El fin último es fomentar una sociedad más igualitaria basada en el respeto a la diversidad.


Curso de acceso libre

Ingrese la clave "mtg_2021" para matricularse.

En la adolescencia, chicos y chicas están construyendo su identidad y debemos trabajar para que puedan incorporar valores no sexistas y contrarios a la violencia. Esta identidad va a estar condicionada por los modelos que tienen a su alrededor. Y estos reproducen, todavía hoy, estereotipos de género que establecen una identidad femenina representada por la dependencia, la debilidad, la complacencia a los otros, ... y una identidad masculina asentada en el control emocional, la fuerza, el riesgo y el permiso para el ejercicio de la violencia. Es necesario mostrarles la existencia de estos modelos de género que están tan arraigados en nuestra sociedad y en nuestras relaciones y que provocan tantas situaciones de discriminación e inferioridad hacia las mujeres y hacia aquellas personas que no entran dentro de tales modelos.

Creemos que el ámbito educativo es un escenario esencial para avanzar en la prevención de la violencia de género y para establecer un modelo educativo igualitario que pueda romper normas, valores, estereotipos y prácticas discriminatorias respecto al género. Este taller tiene como objetivo clarificar a los adolescentes cuestiones como qué es el machismo, el patriarcado y a qué grupos sociales afecta. También se pretende concienciar al alumnado de cuáles son los modelos tradicionales asociados al género y los estereotipos sexistas, que provocan situaciones de desigualdad y de jerarquía entre hombres y mujeres. Al cuestionarse los modelos tradicionales, se pretende también inducir a la reflexión sobre otras alternativas a dichos modelos.

El objetivo último es explicar cómo todas las cuestiones comentadas anteriormente generan discriminación hacia las mujeres, aunque también conlleva muchas consecuencias negativas para los hombres, siendo estas las bases de lo que llamamos violencia de género.


Curso de libre acceso.
1º Acceda con su cuenta de usuario (si no tiene una pinche aquí)
Pinche aquí e ingrese la clave de matriculacion: igualdad_17

Desde edades tempranas niños y niñas comienzan su aprendizaje interiorizando roles y es fundamental que sepan identificarlos y detectar sus consecuencias sociales.

En esta sección se ofrecen recursos didácticos, que pueden ser de utilidad para los Programas de Igualdad de los Centros educativos. Niños y niñas aprenderán a identificar y analizar desde su propia experiencia los estereotipos de género y adquirir estrategias para desarrollarse como agentes de cambio. 


Curso de libre acceso.
1º Acceda con su cuenta de usuario (si no tiene una pinche aquí)
Pinche aquí e ingrese la clave:acoso_17

El ciberacoso (ciberbullying, grooming, suplantación de identidad…) es un fenómeno que ha estado creciendo en los últimos años y es crucial dirigir los esfuerzos a edades tempranas donde los menores comienzan con el uso de móviles e Internet.

Las personas interesadas encontrarán aquí información para sensibilizar y estimular el interés de los/as menores respecto a las situaciones de desigualdad y maltrato entre compañeros/as de clase interiorizando los peligros que el uso de Internet y redes sociales puede entrañar. 


¡Bienvenido/a!

 CURSO EN CONSTRUCCIÓN

Por medio de este curso el alumno conocerá las claves indispensables para establecer unas actitudes en el adulto que le permitan ofrecer a los menores las mejores condiciones para un crecimiento sano. Asimismo se realiza un recorrido por las etapas del desarrollo en la infancia desde un estilo actitudinal resiliente.